iniciar sesión

Bases

Descripción general

1. El Concurso Universitario de Software Libre (en adelante CUSL o Concurso) es un evento dedicado a incentivar el desarrollo de software, hardware o documentación técnica libre. Los participantes deben elaborar un proyecto de software o hardware libre o de documentación técnica sobre un proyecto libre ya existente. Los requisitos para participar en el concurso quedan reflejados en las presentes bases junto a la normativa que rige el funcionamiento del mismo.

2. El desarrollo del CUSL consta de las siguientes fases:

  • Fase de inscripción: Durante este periodo, los/as participantes se inscribirán en el concurso mediante el formulario de la web.
  • Fase de aceptación: Se comunicará a todos los/as participantes la lista de proyectos aceptados.
  • Fase de desarrollo: Periodo destinado al desarrollo de los proyectos aceptados.
  • Fase final: Consistirá en un ciclo de conferencias y talleres donde serán expuestos los proyectos finalistas y se procederá a la entrega de premios.

Las fechas de las distintas fases de las que se compone el desarrollo del Concurso están disponibles en la web del Concurso. Dicha fechas son susceptibles de ser modificadas si la organización lo cree conveniente. En dicho caso, se anunciaría con suficiente antelación.

Requisitos de los participantes: Generales

3. El máximo de participantes por proyecto será de tres personas.

4. Sólo se podrá participar en un proyecto a la vez.

5. Tras la notificación de aceptación, los/as participantes deberán acreditar la documentación solicitada por la organización, de lo contrario el proyecto propuesto quedará fuera del Concurso.

Requisitos de los participantes: Modalidad senior

6. Los/as participantes de la modalidad senior han de estar matriculados en estudios de postgrado (máster, doctorado, diploma de especialización...) en alguna de las universidades españolas reconocidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante el curso 2016/2017, así como estar en disposición de poder acreditarlo. Así mismo los proyectos con alguno de sus participantes realizando estudios de máster o doctorado deberán inscribirse en la sección senior del concurso.

Requisitos de los participantes: Modalidad general

7. Los/as participantes han de estar matriculados en grado, licenciatura o ingeniería en alguna de las Universidades españolas reconocidas por el Ministerio de Educación y Ciencias; en un ciclo de formación de grado medio o superior o en bachillerato (en algún centro homologado) durante el curso 2016/2017, así como estar en disposición de poder acreditarlo. En caso de ser menor de edad, los participantes deberán aportar un certificado de los padres o tutores en el que den su consentimiento para que el tutelado participe en esta actividad.

Requisitos técnicos de los proyectos

8. Los proyectos debe estar íntegramente desarrollados con la implementación en Software Libre de cualquier lenguaje de programación y la licencia elegida deberá estar comprendida dentro del conjunto de licencias consideradas de Software Libre por el proyecto GNU (lista en castellano no actualizada). Las bibliotecas utilizadas también deberán estar bajo este conjunto de licencias.

9. Los participantes deberán disponer de una forja que cuente con un sistema de control de versiones (svn, git, hg...), en el que se publicarán las fuentes del proyecto. Los participantes también deberán disponer de un blog, en el que quedará reflejada la evolución del proyecto, así como las dificultades encontradas y las decisiones tomadas durante la fase de desarrollo.
Tanto la forja como el blog serán empleados para evaluar la evolución de los proyectos.

10. Para facilitar la evaluación y las labores de organización, los proyectos se podrán alojar en cualquier forja pública.

Criterios de evaluación

11. El Comité de evaluación estará compuesto por un grupo de personas adjuntas a la Universidad, Empresas, Instituciones y la Comunidad del Software Libre que evaluarán los proyectos en base a los criterios descritos en el punto 14.

12. El comité de evaluación descrito en el punto 11, sólo valorará aquellos proyectos y/o contribuciones realizados durante la fase de desarrollo del CUSL, entendiendo como tal desde el día en que confirma su inscripción hasta el día en que concluye la fase de desarrollo.

13. Si un/a participante realiza una contribución a un proyecto ya existente, sólo será evaluada la parte desarrollada durante el periodo de desarrollo del CUSL y en ningún momento el proyecto en global.

14. El comité de evaluación valorará los siguientes aspectos:

  • Impacto del proyecto en la comunidad del Software Libre y la sociedad (30% de la puntuación). Se valorará positivamente que el proyecto genere un tejido social (comunidad) con un interés común en hacer que dicho proyecto avance. Ésto comprende aspectos como la facilidad para realizar trabajos relacionados y/o derivados, su impacto en la esfera socio-política y las estrategias de difusión del proyecto en la comunidad del software libre.
  • Calidad del desarrollo y uso de la forja (30% de la puntuación). Se valorará positivamente una buena planificación, así como la realización de un buen diseño e implementación del proyecto. Una buena estrategia en el lanzamiento de versiones será igualmente bien considerada. Además, un buen uso de las herramientas disponibles en la forja, tales como las listas de correo y el sistema de control de versiones (svn, git, hg...), serán igualmente valorados positivamente.
  • Viabilidad del proyecto (15% de la puntuación): se valorará cualquier propiedad del proyecto, logro o mecanismo utilizado para asegurar su estabilidad y supervivencia a largo plazo, como por ejemplo el contar con una comunidad de colaboradores activos, una gran número de descargas o visitas contabilizadas que demuestren un alto grado de interés entre los usuarios, alta visibilidad y una buena planificación u hoja de ruta. La documentación también es un aspecto importante. Se valorará positivamente la realización de documentación de usuario final (detallando la instalación y configuración) y de desarrollo (ofreciendo la información pertinente para facilitar la realización de trabajos derivados y adaptaciones).
  • Grado de finalización (15% de la puntuación): Se valorará positivamente, aunque con menor valor que otros puntos anteriormente descritos, el grado de finalización, accesibilidad y usabilidad del proyecto.
  • Grado de accesibilidad (10% de la puntuación). Se valorará positivamente la orientación de los desarrollos hacia la accesibilidad universal.

Premios

15. De momento contamos con 4 categorías de premios:

  • Premio al mejor proyecto Sistemas/Cloud/IoT: destinado al proyecto de sistemas, cloud o Internet Of Things, dotado con 250 350 euros.
  • Premio al mejor proyecto Educativo/Ocio: destinado al mejor proyecto en el ámbito educativo u ocio, dotado con 250 350 euros.
  • Premio al mejor proyecto de desarollo Web/App: destinado al mejor proyecto de desarrollo web y aplicaciones móviles, dotado con 250 350 euros.
  • Premio al mejor proyecto Big Data/Machine Learning: destinado al mejor proyecto Big Data/Machine Learning, dotado con 250 350 euros.
  • Premio especial wiki: destinado al participante con la mejor contribución basada en tecnologías wiki, dotado con 250 euros.

La organización anunciará nuevas categorías de premios y sus cuantías en premios en función de la disponibilidad de patrocinadores.

Un proyecto puede recibir premios en las modalidades local y nacional, no siendo ambas excluyentes.

16. Durante la fase final se harán público y serán entregados los premios de cada categoría citada en el punto 15 de las bases.

La cuantía de estos premios podrían variar según los acuerdos alcanzados con nuevos patrocinadores, pudiendo incluirse nuevas categorías.

17. La organización de reserva el derecho de revocar cualquiera de los premios en caso de detectar alguna irregularidad. Así mismo, se reserva el derecho de anular o declarar desierto alguno de los premios en caso de que el comité de evaluación, antes mencionado, considere que los proyectos de alguna de las categorías no reúnan la calidad deseada.

18. Un/a representante de cada proyecto finalista deberá participar y estar presente en la fase final.

Descalificaciones

19. La organización se reserva el derecho a tomar las medidas oportunas y/o a descalificar, previo aviso, aquellos participantes y/o proyectos que incumplan con algún punto de las bases durante el transcurso del Concurso.

20. La organización se reserva el derecho de descalificar a cualquier proyecto o participante que considere que realiza un uso no apropiado de la infraestructura del Concurso Universitario del Software Libre

Aspectos legales

21. La organización se reserva el derecho de modificar las bases del Concurso, parcial o totalmente en cualquier momento previo aviso.

22. El hecho de presentar la inscripción al Concurso, implica la aceptación de estas bases en su totalidad.

23. La organización tendrá el derecho a difundir los proyectos participantes junto con sus autores y el fallo del Concurso.

Patrocinan

Principal:

Plata:

Bronce:


Organizan


Colaboran


Medios

2006/2007 - 2007/2008 - 2008/2009 - 2009/2010 - 2010/2011 - 2011/2012 - 2012/2013 - 2013/2014 - 2014/2015 - 2015/2016
Algunos derechos reservados RSS Powered by Drupal Get Firefox!