Iniciar Sesion

Noticias

Aquí podrás consultar las últimas noticias sobre el V Concurso Universitario de Software Libre.

Galarias fotográficas del Concurso

Estamos recopilando las fotografías realizadas durante la Fase Final celebrada en la Granada.A continuación, enlazamos a las que hemos recopilado por ahora:

Envía las URL de las fotos que hayáis publicado, y enlazamos a ellas.

Premiados del V Concurso Universitario de Software Libre

Tras la celebración de la Fase Final del V Concurso Universitario de Software Libre que ha tenido lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada ya tenemos a los premiados de esta V edición.

Los proyectos premiados son los siguientes:

  • Premio especial del Concurso Universitario de Software Libre al proyecto Yakito de Sergio García Mondaray de la Universidad de Castilla la Mancha.
  • Premio al mejor proyecto de Accesibilidad al proyecto Geo Remind Me de Raúl Jiménez Ortega y Rubén Dugo Martín de la Universidad de Granada.
  • Premio al mejor proyecto de Comunidad al proyecto IberOgre y Sion Tower de David Saltares Márquez de la Universidad de Cádiz.
  • Premio al mejor proyecto de Educación al proyecto JavaDiKt de Luis Alfonso Arce González de la Universidad de Sevilla.
  • Premio al mejor proyecto de Innovación al proyecto Predesys de José Antonio Jiménez Carmona de la Universidad de Sevilla.
  • Premio al mejor proyecto de Sistemas al proyecto TP (Terminal Previewer) de Javier Angulo Lucerón de Universidad de Castilla la Mancha.

Así mismo se han otorgado las siguientes menciones especiales:

  • PirannaFS, de Jesús Leganés Combarro de la Universidad Rey Juan Carlos. [Blog]
  • FreePhyloTree, de Aarón Bueno Villares de la Universidad de Cádiz [Blog]
  • SocialSight de Miguel Sempere Sánchez de la Universitat D'Alacant. [Blog]
  • Cormoran, de Jaime Gil de Sagredo Luna de la Universidad de Alcalácomo [Blog]

El Concurso Universitario de Software Libre cuenta con el distinguido apoyo de Fundación ONCE en calidad de patrocinio principal, junto con Emergya y CENATIC como patrocinadores Plata y la Fundación Fidetia, Codeko, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada, la Delegación General de Estudiandes de la Universidad de Granada, el Vicerrectorado de Calidad Ambiental, Bienestar y Deporte de la Universidad de Granada, la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada y la Fundación Pública Andaluza: Andalucía Emprende como patrocinadores Bronce.

Fotografía de los finalistas:

Ganadores del V CUSL

Fotografía de familia de la Comunidad del CUSL:

La Comunidad del CUSL 5

Comienza la Fase Final del V-CUSL

Mañana dia 12 de mayo comienza la Fase Final del V Concurso Universitario de Sotware Libre. La Fase Final se celebrara este año en Granada, concretamente en la Escuelta Técnica Superior de Ingeniería Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada.

Os animamos a asistir a la misma y a colaborar con nosotros enviandonos tus preguntas o sugerencias sobre el Concurso o tus inquietudes sobre el futuro del Software Libre.

Envíanos tus dudas o sugerencias sobre el Concurso

Durante la Fase Final del V Concurso Universitario de Software Libre se realizará una ponencia titulada 5 años de concurso... y seguimos vivos a cargo de Pablo Neira, JJ Merelo y Manuel Palomo, profesores de las Universidades de Sevilla, Granada y Cádiz. En ella se expondrán anécdotas de esta edición, se explicará cómo funciona la organización del Concurso, se escucharán sugerencias y se responderán las preguntas que plantee el público sobre el Concurso.

Nos gustaría contar con tu participación en esta ponencia. Envíanos tus sugerencias o preguntas al correo del Concurso concurso-softwarelibre AT us.es indicando lo que te gustaría plantear, tu nombre y tu localidad.

Accesibilidad en la Fase Final del CUSL

Uno de los objetivos principales Concurso Universitario de Software Libre es promover específicamente el desarrollo de tecnologías libres orientadas y adaptadas a personas con discapacidad. Por ello, dentro de la Fase Final que se celebra los días 12 y 13 de Mayo de 2011 en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación de la Universidad de Granada, la Accesibilidad tiene su hueco a través de dos ponencias sobre Accesibilidad por parte de la fundación ONCE y de Proyecto Orca.

Por una parte, David Zanoletty, Jefe del Departamento de Tecnologías Accesibles e I+D de la Fundación ONCE, realizará la ponencia "Visión estratégica de la Fundación ONCE en la Accesibilidad TIC" donde se plantea la evolución de los conceptos de accesibilidad a las TIC o las TIC como herramientas para la accesibilidad desde que las tecnologías comenzaron a introducirse dentro de las tareas de la vida cotidiana.

Por otro lado, Alejandro Leiva, co-mantenedor del Proyecto Orca y director del área de distribuciones, migraciones y desarrollo de escritorios libres en Emergya plantea la ponecia "Orca: Liberando al escritorio libre" donde se discutirá y redefinirá la definición de libertad de uso y sus implicaciones con la creación de Software Libre accesible para todos. Posteriormente, se realizará un recorrido por las diferentes tecnologías de asistencia actuales y el estado actual de lector de pantalla Orca.

Además de las citadas ponencias sobre accesibilidad, al final de las jornadas, junto con los premios oficiales del Concurso, se hará entrega del premio “Premio al mejor proyecto para la Accesibilidad” entre aquellos proyectos que estén directamente relacionados con la solución de problemas actuales que impidan a las personas con discapacidad el acceso en igualdad de condiciones a la sociedad del conocimiento y la información.

Mas información en la nota de prensa "Accesibilidad en la Fase Final del Concurso Universitario de Software Libre" y en la nota de prensa "Fundación ONCE, patrocinador principal del V CUSL"

¿Quieres participar en la Mesa Redonda "Software Libre: ¿hacia donde vamos?" enviandonos tus preguntas?

En la Fase Final del V Concurso Universitario de Software Libre se celebrará la Mesa Redonda: Software Libre ¿hacia donde va?, en esta mesa se discutirán aspectos futuros del Software Libre desde el punto de vista de la empresa, la administración y la Universidad. Nos gustaría contar contigo en ella.

Envianos tus preguntas a concurso-softwarelibre AT us.es indicando lo que te gustaría plantear en la Mesa, tu nombre y tu localidad. Intentaremos plantear todas las preguntas recibidas en el tiempo disponible para ello.

Ganadores en el Premio Local de Castilla-La Mancha

El 28 de Abril de 2011 se nombraron los ganadores del Premio Local de Castilla-La Mancha en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real. Los proyectos galardonados son los siguientes:

  • Premio Especial al Mejor Proyecto,patrocinado por Amaranto Consultores recayó en el proyecto Yakito, realizado por el alumno Sergio García Mondaray de la ESI.
  • Premio al Proyecto de Mayor Utilidad, patrocinado por Apeti Albacete recayó en el proyecto e-Planning, realizado por el alumno Rodrigo Testillano Tordesilla de la ESI.
  • Premio al Proyecto más Innovador, patrocinado por la Catédra Indra-Uclm recayó en el proyecto Terminal
    Previewer
    , realizado por el alumno Javier Angulo Lucerón de la ESI.

Finalistas de la V Concurso Universitario de Software Libre

El Comité de Evaluación tiene un veredicto final en el V Concurso Universitario de Software Libre:

Los proyectos finalistas son los siguientes:

  • Geo Remind Me, de Raúl Jiménez Ortega y Rubén Dugo Martín de la Universidad de Granada. [Blog][Código]
  • IberOgre y Sion Tower, de David Saltares Márquez de la Universidad de Cádiz. [Blog][Código]
  • JavaDiKt, de Luis Alfonso Arce González de la Universidad de Sevilla. [Blog][Código]
  • Predesys, de José Antonio Jiménez Carmona de la Universidad de Sevilla. [Blog][Código]
  • TP (Terminal Previewer), de Javier Angulo Lucerón de Universidad de Castilla la Mancha. [Blog] [Código]
  • Yakito, de Sergio Garcia Mondaray de la Universidad de Castilla la Mancha. [Blog][Código]

El premio "Mejor proyecto junior" ha sido declarado desierto.

Así mismo, ha decidido otorgar las siguientes menciones especiales:

  • PirannaFS, de Jesús Leganés Combarro de la Universidad Rey Juan Carlos. [Blog][Código]
  • FreePhyloTree, de Aarón Bueno Villares de la Universidad de Cádiz [Blog][Código]
  • SocialSight de Miguel Sempere Sánchez de la Universitat D'Alacant. [Blog][Código]
  • Cormoran, de Jaime Gil de Sagredo Luna de la Universidad de Alcalácomo [Blog][Código]

Los premios del V Concurso Universitario de Software Libre se darán a conocer durante la Fase Final, organizada por la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada, y que se celebrará los días 12 y 13 de Mayo de 2011 en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación de la Universidad de Granada. Dicha Fase Final consistirá en unas jornadas de ponencias en las que tendrán especial protagonismo los finalistas y sus proyectos. En unos días se publicará la agenda de actividades para estos días.

El Concurso Universitario de Software Libre cuenta con el distinguido apoyo de Fundación ONCE en calidad de patrocinio principal, junto con Emergya y CENATIC como patrocinador Plata y la Fundación Fidetia y Codeko como patrocinadores Bronce.

!BarraLibreCamp 2011 en Cádiz

La !BarraLibreCamp 2011, la barCamp de Software Libre andaluza se celebrará en la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA el próximo 27 de mayo de 2011.
La barCamp es un encuentro "organizadamente desorganizado", en el que se anima a que todos los participantes aporten su granito de arena. Para ello, hay en funcionamiento un wiki y una lista de correo.

En la edición anterior, organizada por la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada hubo charlas de programación gráfica, virtualización, redes, etc. impartidas por estudiantes y profesionales de diversas universidades y empresas.

Anímate y participa.

Colabora